Dispositivos de Visualización


Surge entre los años 50 y 60 con la disponibilidad de los CRT (Tubos de rayos catódicos) hasta los años 70 que son reemplazados con los sistemas de barrido (rasters).

Sistemas Gráficos de Vectores

Traza líneas entre 2 puntos.
Algunas veces se usaba la intensidad como Z.
No tiene aliasing.
Es analógico.
Actualmente obsoleto.
En escenas complejas presenta parpadeo visible.

CRT (Pantalla de rayos catódicos)

Botella de vidrio al vacío.
Alto voltaje
Contiene un filamento que cuando se calienta emite un flujo de electrones.
Los electrones son enfocados y dirigidos a un punto especifico en la parte frontal del tubo.
La superficie frontal del tubo esta recubierto con puntos pequeños de fósforo que cuando el haz choca contra el fósforo este brilla.

CARACTERÍSTICAS


  • Inicialmente solo permitían visualizar imágenes monocromáticas. (1bit= blanco y negro)
  • Pasó a mostrar imágenes con más de 16 millones de colores distintos.
    • CGA (Color Graphic Adapter): 8 colores (3bits)
    • VGA (Video Graphic Adapter): 16 colores (4bits)
    • SVGA (Super Video Graphic Adapter): 256 colores (8bits)
    • UVGA (Ultra Video Graphic Adapter): 16,000,000 colores. (24bits)
  • Los tamaños más comunes eran de 14" ,17" y 19".
  • Tecnología de barrido, ya que se actualiza 25 veces por segundo, lo que a simple vista no se percibe, pero en cambio si puede cansar la vista.

FUNCIONAMIENTO


  • Los datos son enviados desde la computadora por medio del puerto de video hacia los circuitos del monitor.
  • Los circuitos internos los reciben y de acuerdo a lo especificado por la computadora controla los cañones de electrones.
  • Estos cañones lanzan haces electrones hacia la pantalla, la cuál tiene zonas sensibles fosforescentes (píxeles) y al recibirlos emiten un pequeño pulso de luz.
  • Para pantallas monocromáticas integra solo un cañón, para el monitor a color integra tres cañones y cada uno controla un color (rojo, verde y azul), sistema RGB, los cuáles mezclados determinan el color del píxel en pantalla.
  • La trayectoria de los electrones en sentido vertical y horizontal hacia los píxeles de la pantalla, es controlada por medio bobinas que emiten de campos magnéticos.
  • Como el tiempo que permanece encendido el píxel es muy corto, el proceso se repite varias veces por segundo en toda la pantalla de manera horizontal y hacia abajo (entre 56 y 120 veces); a este proceso se le denomina frecuencia y se mide en Hz o ciclos sobre segundo.
  • Lo anterior se repite aunque para el usuario la pantalla esté estática, esta se esta refrescando varias veces por segundo.
  • Además, para evitar el efecto de difuminado (cuando un electrón destinado a golpear un fósforo verde, impacta en su lugar uno azul), una grilla metálica llamada máscara de sombra se coloca delante de la capa de fósforo para guiar la corriente de electrones. 

CATEGORÍAS DE PANTALLAS CRT

  • FSTInvar (tubo cuadrado plano), cuyos fósforos son redondos. Estas pantallas utilizan una grilla denominada máscara de sombra. Proporcionan todos los colores correctos, pero en cambio, poseen la desventaja de distorsionar y oscurecer la imagen en las esquinas.


  • Tubos Diamondtron de Mitsubishi y Trinitron de Sony, cuyas máscaras están hechas de ranuras verticales (llamadas grilla de apertura o máscara de tensión), que permiten el paso de más electrones y por lo tanto logran producir una imagen más brillante.

  • Tubos Cromaclear de Nec, cuya máscara se compone de un sistema híbrido con ranuras indentadas. Ésta es, en opinión de los expertos, la mejor tecnología de las tres.


Pixel (Picture element): Punto que es iluminado en una pantalla por un has de electrones.
Resolución: Número de puntos por centímetro que se pueden dibujar horizontal y verticalmente.
Profundidad: Número de bits por pixel.


Sistema Gráfico de Barrido(raster)

Dibuja puntos discretos en una malla.
La linea de barrido se realiza por pixel.
Presenta aliasing.
Es digital.
Usado actualmente.
Los gráficos rasterizados son útiles para imágenes fotográficas, las cuales no pueden ser representadas por vectores.

DIFERENCIAS

Se distingue de los gráficos vectoriales porque estos almacenan la información en fórmulas matemáticas. Los gráficos rasterizados al ser ampliados comienzan a pixelizarse, o sea, se agrandan los elementos constituyentes del gráfico, y pierden calidad. En cambio los gráficos vectoriales pueden ampliarse sin límites.

REFERENCIAS:

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